La producción global de acero crudo subió a un ritmo anual del 2,2 por ciento en mayo a nivel internacional debiéndose principalmente a la álgida actividad de la manufactoria China que ha alcanzado nuevos records en su producción proclámandose líder indiscutible en la prouducción mundial.

La producción total de acero ha alcanzado 14 millones de toneladas debido al impulso por un crecimiento anual del 2,6 por ciento en la actividad en China a 70,4 millones de toneladas, mostraron datos de la Asociación Mundial de Acero.

Sin embargo, los precios globales del acero se encuentran en los niveles más bajos  desde agosto del año pasado.

Estos no se encuentran además muy lejos de los mínimos alcanzados en Junio de 2013 y que se produce pese a un aumento en la demanda de las economías de Occidente.
La presión en los márgenes de los fabricantes de acero está siendo mitigada, no obstante, por una caída de un 32 por ciento en los precios del mineral de hierro este año, superando la caída en los precios de acero.

La producción de acero en Europa ha crecido un 2,7% , a 15,04 millones de toneladas, mientras que la de Norteamérica aumentó un 3,3 por ciento, a 10,22 millones de toneladas, mostraron datos de la asociación.

La región de Oriente Medio, de rápida industrialización y donde se están produciendo el mayor impulso en el sector de la construccción con las majestuosas e importantes construcciones ejecutadas en los últimos diez años, mostró la mayor tasa de crecimiento en mayo, subiendo un 7,3 por ciento a 2,5 millones de toneladas, mostraron los datos.

Se dice que elcrecimiento de la producción de acero está excediendo el de la demanda y se está sumando a un superávit global y que los precios del acero van a caer en una base interanual. Los costos de las materias primas como el mineral de hierro están cayendo, pero esa no es toda la historia; el exceso de suministros es una presión. Las exportaciones de China están aumentando”, agregó.

Según la Administración General de Aduanas de China, las exportaciones de acero chinas, incluyendo las de acero inoxidable, alcanzaron las 8,07 millones de toneladas en mayo, el nivel más alto en la historia y un incremento anual del 41,5 por ciento en el año a la fecha.

Mientras, en Europa y más concretamente en España, los directivos de las principales firmas de Acero acusan las nuevas normativas de reducción de emisiones del CO2 del mundo como principal causa de la paralización de la siderurgia lo cual hace que se perjudique la producción y que además no se consiga el objetivo de reducir dichas emisiones.

La industria es absolutamente necesaria para Europa y para España, y durante años ha permanecido en el olvido haciendo un reproche al paradigma económico imperante en los últimos años de que la riqueza provendría de actividades no industriales, como las finanzas, el turismo y el ladrillo: Hasta hace poco, la industria era una actividad no prioritaria para los gobernantes europeos, que preferían una economía en que la riqueza se obtendría con facilidad, sin esfuerzo y con poca inversión y además no se halla en el origen de cataclismos económicos.

La Comisión Europea ha cambiado de paradigma y ahora ha establecido el objetivo de que para el año 2020 un 20% del PIB comunitario provenga de la industria. Igualmente,la Comisión se ha planteado no seguir con la asignación de menores cuotas de emisión a partir de ese año hasta que se tenga la certeza de su viabilidad económica y científica.